John BIGGS, catedrático de Educación en Australia, Canadá y Hong Kong, es en la actualidad profesor visitante honorario del Professional Development Centre de la Universidad de New South Wales. Ha publicado gran número de trabajos sobre enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito de la educación y evaluación universitaria.
El primer video
Habla de las distintas maneras de integrar el aprendizaje que tienen dos alumnos; Susana, a la cual le importa la parte profunda del aprendizaje y disfruta en el aula, preguntando, analizando, conjeturando, etc. y, por otro lado vemos la postura de Roberto, alumno al que no le importa nada más que ir saliendo del paso, ir "aprobandillo" los examenes.
Vamos, son dos típicos ejemplos de
Hoy en día hay más Robertos que Susanas, así que habrá que buscar y acoplar una solución para esos Robertos en cuanto se refiere al aprendizaje.
La segunda parte de este primer video muestra la perspectiva del maestro:
Los tipos de maestros que nos podemos encontrar; los que diferencian entre "malos" y "buenos" alumnos, otra clase de maestros son los que , viendo resultados, proponen mejoras en su metodología ( estos son los que apenas te encuentras ) y, por último los que se preocupan de lo que hace el alumno antes, durante y después del proceso de enseñanza, es decir, el maestro que se preocupa de los resultados.
En mi opinión, la combinación de los dos tipos de maestros últimos serían lo perfecto, ya que por separado sería insuficiente.
El segundo video comienza con la perspectiva del conocimiento:
El conocimiento no se transmite del maestro al alumno, será el alumno el encargado de asimilarlo y de integrarlo, pero ¿ cómo ?.
Se habla de la Taxonomía SOLO, la cual enseña que existen 5 niveles en los que se encuentran los alumnos. Desde el que no tiene entendimiento alguno hasta el que produce nuevas hipótesis con el conocimiento adquirido.
Biggs propone como solución el alineamiento constructivo. Pasar a los alumnos unos objetivos que queramos conseguir, pero en términos de la Taxonomía SOLO ( en ésta se separa a los alumnos en sin entendimiento, uni-estructural, multi-estructural, relacional y el que produce nuevas hipótesis), y realizarles exámenes y con esos resultados proponerles unas actividades. Se trata de que haya conjunción entre los objetivos del maestro y lo que mida el examen, ya que eso es lo que los "Robertos" buscan, aprobar por los pelos, por los atajos.
Lo que el profesor debe es medir bien lo que quiere y que aparezca claro en los exámenes, así, como los "Robertos" lo que buscan es aprobar, mirarán qué es lo que se les pide y así lo realizarán.
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