jueves, 2 de diciembre de 2010


 
¿ Podemos aprender los maestros de los videojuegos?
Este video muestra la reacción de un adolescente al no dejarle jugar a un juego, concretamente "World of warcraft".

Me parece asombroso y a la vez triste la reacción del chico ante la negativa de jugar a un simple juego. ¿Dónde vamos a llegar? ¿es que acaso esta sociedad no puede hacer nada al respecto?

Tom Chatfield es autor, editor, ensayista y teórico del juego.
En este texto se habla de algunas cosas mencionadas por Tom (en concreto de 7) que se aprende con los videojuegos (no todo es malo): la satisfación de obtener un premio por lo más mínimo (aunque ese premio también sea mínimo), información que ayuda a resolver cosas y la incertidumbre, la curiosidad.

La cuestión es cómo esas cosas pueden ser aprovechadas por y para la educación.
Se destaca el premio.  Sí que es verdad que en los juegos se obtienen premios si ganas, o si encuentras algo, o si matas a un malo, etc.
Por muchos premios que le ofrezcas a un alumno si acaba sus deberes, o si se estudia lo propuesto ayer, o si simplemente no molesta en clase a los compañeros, nunca podrán competir con los premios obtenidos en los videojuegos.
 Aunque podemos pensar;  si esos premios no son reales ¿ porque le motivan tanto?  Para él sí que lo son, porque como ya sabemos  ¡ pueden jugar con otros competidores! esos premios son  como trofeos para ellos ¡soy el mejor y no me gana nadie a este juego!.

Así sí que entenderíamos al adolescente del video. Esa reacción es de ¡si no juego mi contrincante me sacará ventaja! ESA REACCIÓN  ES LA QUE TENEMOS QUE CREAR EN EL ALUMNO, PERO EN UN CONTEXTO DISTINTO, EN CLASE.

Como conclusión y respondiendo a la pregunta inicial de ¿podemos aprender los maestros de los videojuegos? SI, pero con mucho esfuerzo y, eligiendo minuciosamente esos premios, para crear en los alumnos una Constante Motivación.
Hay que trabajarse muy a fondo esta parte y, sobre todo en colaboración con otros profesores y con la familia del sujeto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario