Sir Ken Robinson, personaje muy peculiar, crítico y extremista (para mi gusto). Según él, educar no es concienciar a los chicos de que siendo buenos estudiantes llegarán muy lejos. Dice que hay que educar libremente, es decir, dejándolos hacer lo que quieran, lo que verdaderamente les importe.
Si vamos a un colegio y preguntamos a un grupo de estudiantes de 6º de Primaria que quieren hacer, lo más fácil es que digan barbaridades, desde: "nada", "jugar todo el día a la consola", "médico" ( y ni siquiera saben restar sin calculadora ), "piloto de avión"... todo está muy bien, pero sabemos que no es real.
Si vamos a un colegio y preguntamos a un grupo de estudiantes de 6º de Primaria que quieren hacer, lo más fácil es que digan barbaridades, desde: "nada", "jugar todo el día a la consola", "médico" ( y ni siquiera saben restar sin calculadora ), "piloto de avión"... todo está muy bien, pero sabemos que no es real.
Ken se refiere a la creatividad y al pensamiento divergente (que no es lo mismo, este último es la capacidad para el realizar el primero) : a dejarles libres de hacer lo que quieran, a agruparlos por edad mental, a cambiar ese concepto que tenemos de académico (inteligente) y no académico (no inteligente).
Personalmente, creo que no sería lo correcto darles esa idea, porque visto lo visto, la tomarían al pie de la letra y no estudiarían más así.
El que desarrollen su creatividad no significa que hagan lo que quieran, en infantil sí sería esa la solución, pues es la edad. Por eso, en el estudio que se hizo con niños de 3años, de 8-10 y de 12-14años, los resultados fueron que los primeros tienen mayor nivel de pensamiento divergente y, a medida que crecen, les desaparece.
También tiene mucho que ver el tiempo que están los niños (cada vez más pequeños) delante de las tecnologías, eso les incita a copiar, ya no hace falta que le digan en el colegio que no copien, se hacen expertos desde pequeñitos. La culpa, según este vídeo, es del sistema educativo, yo creo que no.
También tiene mucho que ver el tiempo que están los niños (cada vez más pequeños) delante de las tecnologías, eso les incita a copiar, ya no hace falta que le digan en el colegio que no copien, se hacen expertos desde pequeñitos. La culpa, según este vídeo, es del sistema educativo, yo creo que no.
Para terminar, si lo que se busca es mejorar en Educación, tendríamos que fijarnos en modelos como los que siguen en Finlandia ( nº 1 en el informe PISA ), ahora, si buscamos niños creativos...habrá que esperar resultados en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario