lunes, 29 de noviembre de 2010

Profesores + TIC = - Libros de texto.


Me ha parecido muy interesante y real, aunque en mi opinión no definitivo, es decir, ambas opciones estarían bien. Me refiero a que no sólo con el profesor y las TIC se debería  dar clase, también creo que serían útil los libros de texto. Estos libros que sean de apoyo, de guía  para el profesor.

Un ordenador puede asustar si no se sabe utilizar (saber utilizar no es encenderlo, crear un archivo, etc,eso es lo que el alumno tiene que hacer). Nosotros tenemos que orientar esa metodología ayudados por el ordenador para una enseñanza que no aburra, que motive y que sea a la vez un aprendizaje constructivista, colaborativo y entretenido.


Lo que veo que asusta a los padres es que sus hijos están ahora solo con el ordenador y ,hay que explicar a esos padres que así es como tienen que aprender sus hijos. Decirles que esos padres han sido los primeros en introdurles en el mundo mágico de las tecnólogias, cuando de pequeños, con apenas 2 años les regalan para reyes su primera consola (cuando esos padres no han tenido una un su vida). Si ya esos chicos vienen con esos entretenimientos, novedades y colores, como quieren que se entretengan con un libro de Cono, Lengua, Inglés, etc, que no hay color, magia, movimiento, pues estarán  todo el día pensando en llegar a casa y ponerse a estudiar chatear, que podía ser perfectamente a estudiar, con otra metodología, pero a estudiar.

No pretendamos que la enseñanza sea como la que tuvieron nuestros padres, o nosotros. Que haya intención de renovarla es muy bueno. Sólo pensar que puede existir el día en que lleguen esos chicos a su casa con la intención de ponerse a estudiar, aunque sea con el ordenador, sería un sueño para muchos de los padres.

Por eso creo que deberíamos informar a padres para que inculquen a sus hijos en esta metodología y así, los profesores lo tengamos más fácil el día de mañana.


Crítica a "Manifiesto negro de la escuela 2.0"

Para comenzar con esta recensión, decir que esta lectura me ha parece un poco pesimista. Creo que si de verdad se considera la idea de realizar un cambio en la enseñanza, siempre habrá, como en toda idea, en toda renovación, un miedo general, pero que a la vez siempre existe gente que le motive e intrigue la novedad.
En otro orden de cosas decir que no estoy de acuerdo en muchas cosas leidas. Vivimos en un mundo plagado de nuevas tecnologías y como no, hay que educar a los alumnos y educarnos nosotros mismos si queremos que ese proyecto funcione. No podemos quedarnos en la prehistoria analógica, cuando nuestros alumnos están en el futuro digital.
 
Deja claro el texto que se están haciendo las cosas mal, por parte de todos, pero no creo que hayan dado con la manera adecuada de realizarlas.

A nosotros, como futuros docentes, ya se nos está instruyendo en las nuevas tecnologías. En la mejor utilización de ésta poderosa herramienta y en los obstáculos que nos vamos a encontrar en el camino de la educación al manejarlas. Como no, el primer obstáculo será nuestra ignorancia a la hora de manejarla y sacarle partido como no nos pongamos las pilas. 

Estamos de acuerdo que lo nuevo siempre asusta, pero ¿si probamos y sale bien? ¿puede ir peor? ¿dónde nos lleva este terror? ¿a quedarnos estancados y anticuados? A llegado la hora de renovarnos o morir, más que nada porque los alumnos lo tienen muy claro, o te renuevas como profesor o pasan de estudiar porque les aburre la metodología antigua.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Video educativo:elementos de una Webquest


Una Webquest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.

Pienso que con este tipo de herramientas educativas, además de motivar la investigación entre nuestros alumnos, aumenta su creatividad, por lo que debemos utilizarla en nuestras sesiones.

Una Webquest en 4 pasos



La verdad es que viendo este video resulta bastante fácil realizar una webquest. Este curso creo que no tendremos que realizar ninguna, pero estoy segura que en un futuro (espero que próximo) lo tendré presente casi todos los días para trabajar con los chicos.
Con este video, hasta los que no estamos muy puestos en las NNTT, estoy segura que todos seremos capaces de realizar una webquest.
Me acuerdo en cursos anteriores (1º y 2º de magisterio), cuando los profesores nos comentaban sobre la utilidad de webquest en la educación, y nos preguntábamos, qué sería eso. Ahora, sin querer la cosa, estamos metidos de lleno en las NNTT.
Como comenté en la anterior parte sobre este tema, creo que es muy motivante y los chicos desarrollarán la expresión y creatividad suficiente para proponerse lo que quieran.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Competencias

Los alumnos al acabar 6º de Primaria deben adquirir unas competencias en nuevas tecnología para que les faciliten el trabajo posterior en Secundaria. Competencias como pueden ser:
- Escribir sus trabajos en un procesador de textos y saber hacer una presentación incluyendo imágenes y videos.
- Manejar correctamente aparatos audiovisuales como cámaras de vídeo y fotografía, ordenadores con fines educativos.
- Buscar información de manera crítica seleccionando aquellos contenidos que más se ajusten a las necesidades del momento.
- Conocer y manejar distintos sistemas operativos y buscadores de internet.
- Ser capaces de trabajar en equipo con la herramienta GoogleDocs
- Conocer internet y utilizarlo correctamente (web, 2.0, redes sociales, etc.)
- Actuar de forma correcta en las redes sociales.
- Ser capaces de comunicarse y colaborar en la sociedad de la información
- Saber crear un blog y tener conocimientos de él para poder subir información y compartirla.
- Crear una cuenta de correo, sabiendo su uso, y utilizándola como medio para compartir información.
- Guardar, archivar y recuperar la información en formato digital en dispositivos locales y en Internet.
- Conocer los componentes que forman un ordenador y para qué se utilizan.
- Saber comunicarse a través de internet mediante correos electrónicos y twitter para consultar dudas a los profesores.

Como conclusión, decir que aunque éstas son las competencias que deben adquirir los alumnos antes de salir del colegio, no todos lo consigen. Bien porque no han tenido oportunidad en casa o porque no se les da bien y no están suficientemente atendidos en clase. La solución sería económica, es decir, dar ordenadores a los alumnos en el segundo ciclo para que se vayan familiarizando.

Competencias,2

Con respecto al tema de las competencias:
Digo yo, parece fácil la enseñanza en Infantil, pero visto este video, asusta la labor que tienen los docentes de ese ciclo.
Si nos damos un paseo por cualquier Centro y, observamos Infantil y el primer ciclo de Primaria, vemos que muchos son los profesores que sólo les interesa que sus alumnos aprendan a leer, a lo mejor presionados por padres deseosos de que sus hijos aprendan letras.
Creo que este tema de las competencias está muy lejos de las metas que creen las familias que sus hijos deben conseguir. Yo, como madre y futura profesora, lo he comentado con madres y no saben qué es eso de las competencias, sólo les importa lo mencionado anteriormente, que aprendan a leer, y cuanto antes mejor.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cambio de paradigma en la escuela

  Sir Ken Robinson, personaje muy peculiar, crítico y extremista (para mi gusto). Según él, educar no es concienciar a los chicos de que siendo buenos estudiantes llegarán muy lejos. Dice que hay que educar libremente, es decir, dejándolos hacer lo que quieran, lo que verdaderamente les importe.



Si vamos a un colegio y preguntamos a un grupo de estudiantes de 6º de Primaria que quieren hacer, lo más fácil es que digan barbaridades, desde: "nada", "jugar todo el día a la consola", "médico" ( y ni siquiera saben restar sin calculadora ), "piloto de avión"... todo está muy bien, pero sabemos que no es real.
Ken se refiere a la creatividad y al pensamiento divergente (que no es lo mismo, este último es la capacidad para el realizar el primero) :  a dejarles libres de hacer lo que quieran, a agruparlos por edad mental, a cambiar ese concepto que tenemos de académico (inteligente) y no académico (no inteligente).
Personalmente, creo que no sería lo correcto darles esa idea, porque visto lo visto, la tomarían al pie de la letra y no estudiarían más así.
El que desarrollen su creatividad no significa que hagan lo que quieran, en infantil sí sería esa la solución, pues es la edad. Por eso, en el estudio que se hizo con niños de 3años, de 8-10 y de 12-14años, los resultados fueron que los primeros tienen mayor nivel de pensamiento divergente y, a medida que crecen, les desaparece.
También tiene mucho que ver el tiempo que están los niños (cada vez más pequeños) delante de las tecnologías, eso les incita a copiar, ya no hace falta que le digan en el colegio que no copien, se hacen expertos desde pequeñitos. La culpa, según este vídeo, es del sistema educativo, yo creo que no.
Para terminar, si lo que se busca es mejorar en  Educación, tendríamos que fijarnos en modelos como los que siguen en Finlandia ( nº 1 en el informe PISA ), ahora, si buscamos niños creativos...habrá que esperar resultados en los próximos años.