Jordi Adell es Doctor en Filosofía y CC. de la Educación. En el pasado fue uno de los creadores del servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente (allá por el 93). Ahora se dedica a poner en marcha el Centro de Educación y NNTT. agradeciendo enormemente que no lo llamen para conferencias ni charlas (palabras suyas).
Este video sobre la Competencia digital muestra claramente la necesidad de ir más allá del manejo de "aparatitos tecnológicos".
Jordi nos dice que esta competencia encierra más de lo que nos imaginamos. Nos lo muestra en un esquema, vamos lo que llamamos un mapa conceptual a mano (nunca mejor dicho porque él lo hace así).
Dentro de esa competencia es muy importante el cómo manejar esos "aparatitos",es decir, el uso racional que hagamos de ellos.
Todos creemos que sabemos usar un móvil, pero la verdad es que lo renovamos, por moda, sin sacarle todo el partido que nos puede ofrecer. Por eso, Jordi resalta la racionalidad como algo esencial para el trabajo diario con "aparatitos".
A lo largo del día son muchos los medios de comunicación que nos mandan mensajes, pero, ¿sabermos sacarles partido? es muy importante conocer el lenguaje de distintos medios, como; cómics, anuncios de radio o de televisión, lo que nos quiere decir un gran cartel que colocaron en la plaza de nuestro pueblo...saber discriminar información (que a nosotros esa información no nos sirva de nada no quiere decir que sea innecesaria) y crear nueva.
Y otra vez más, la involucración de los padres es muy importante, no sólo para ver lo que visitan nuestros hijos, también para saber su comportamiento. El cómo se comportan nuestros hijos son valores que ya tienen que traer aprendidos de casa, o bien que vayan en proceso.
Jordi dice en este video que el comportamiento digital del niño será el mismo que el que tenga con sus colegas en el barrio, es decir, según se comporte con sus colegas se comportará en la red. Yo no comparto esa idea, ya que en su barrio lo conocen y por la red no.
- Para terminar y como conclusión, se deja claro en esta exposición de Jordi que la familia y la escuela deben ir juntas en este proyecto y que no hay que enseñar respuestas estándares, sino enseñarles a que ellos mismos sepan crear sus respuestas y sepan desechar las preguntas inútiles.